martes, 18 de septiembre de 2012

Creta Minoica



Desarrollo de la isla de Creta durante la Edad del Bronce (3100 a.C. y 1200-1100 a.C.). La cultura material cretense se asocia a una gran construcción, los palacios.Todo lo centraremos en las dos épocas de los palacios.




ENTRE LAS PRIMERAS OCUPACIONES DE LA ISLA Y EL PERIODO MINOICO ANTIGUO III (7000-2000 a.C.)

En el Neolítico llegan los primeros colonos a la isla de Creta en busca de nuevas tierras de cultivo, probablemente procedentes de Anatolia. Posteriormente surgieron asentamientos hasta usar toda la isla con pequeñas aldeas y donde el intercambio de material constataba su contacto con el exterior.

El periodo prepalacial en Creta es el equivalente al Minoico Antiguo, separado en tres fases:


Minoico Antiguo I (3100-2700 a.C.):
 
introducción de la metalurgia del bronce;

sigue vigente la cerámica neolítica pero se comienza a pintar; y

aparecen construcciones minoicas como las tumbas "tholos".

 Minoico Antiguo II (2700-2200 a.C.):

Se desarrolla la agricultura;

hay avances en el bronce y el artesanado;

despunte de Knossos como centro ideológico y de celebraciones;

los enterramientos son del tipo tholos en el sur de la isla y de tipo tumbas-casa (larkanes) en el norte;

y hay un aumento del nivel de vida en algunos sectores.
 

Minoico Antiguo III (2200-200 a.C.):

Cronológicamente coincide con un abandono del mundo griego;

la población comienza a unirse en aldeas o grupos más grandes;

y los lugares antiguos son más que nunca centros ideológicos.


LA FORMACIÓN DE LOS PALACIOS Y LAS HIPÓTESIS INTERPRETATIVAS

En el Minoico Medio IA (2000-1900 a.C.) la gente de Creta tenía contactos con otras zonas el Mediterráneo, Próximo Oriente, Anatolia…y es durante esa época cuando aparece la sed de control de los recursos y regiones y ya hay una estructura jerárquica en la vida diaria (aparece la escritura jeroglífica cretense; las clases sociales…)

Los antiguos centros ideológicos atraen a su alrededor la vida cotidiana.

En el Minoico Medio IB (1900-1800 a.C.) la arquitectura sigue desarrollándose en los complejos palaciales de Knossos, Phaistos y Mallia y prueba de ello fueron las excavaciones realizadas a principios del s.XX; aunque son variadas las opiniones sobre el origen de los palacios de Creta y de si estos vinieron de otras culturas.



EL SISTEMA PALACIAL Y SU REFLEJO EN LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO
LOS PRIMEROS PALACIOS. TÉCNICAS ARQUITECTÓNICAS:

 

A finales del Minoico Medio IA se construye el primer palacio de Knossos, seguido de los de Mallia, Zakros y Phaistos.

Así sus zonas de dominio son:

- Knossos domina la zona central-norte de la isla.

- Phaistos la zona central-sur, Mallia la central-oriental.

- Zakros la oriental.

Aunque también existían otros centros más pequeños que eran los encargados de cada zona aunque dependían de los grandes palacios.

Arqueológicamente no es posible apreciar las construcciones de los primeros palacios ya que han sido enmascarados con otros estilos arquitectónicos o destruidos.

Una de las características técnicas de la arquitectura palacial es la simplificación a la hora de realizar el trabajo ya que no hay grandes cimientos y sólo se esmeran en las zonas visibles, además no diferencian la calidad del material para el palacio u otras construcciones de menor rango. Los adornos que usaban también eran en piedra o madera como la construcción en si y el yeso pintado de un solo color fue el material decorativo por excelencia.

LAS CIUDADES DE LOS PRIMEROS PALACIOS

El asentamiento de Knossos aumenta de tamaño y se extiende alrededor del palacio a comienzos del Minoico Medio.

Por otro lado la ciudad de Mallia al haber sido construida junto al mar tendría una muralla para protegerse de él, ya que con el clima de paz reinante no eran necesarias las protecciones. Las calles de Mallia van todas en dirección al mar y


La Creta minoica y el sistema palacial





Destaca que muchas de las actividades propias a realizarse en el palacio se hacían en barrios fuera de la ciudad, como el "Barrio Mu" .

LOS SEGUNDOS PALACIOS. ENSAYOS DE PLANIFICAIÓN GLOBAL

A finales el Minoico Medio II los palacios se destruyen y hay varias hipótesis sobre dicha destrucción como pueden ser desde fenómenos sísmicos hasta guerras civiles…

La reconstrucción de estos primeros palacios, en el periodo Neopalacial, los han convertido en símbolo de la cultura cretense; son como pequeñas ciudades con patios, estancias, corredores…

Además, aunque el poder lo tiene el palacio aparecen nuevos edificios dependientes, lo que hace suponer una jerarquía social piramidal. Estos segundos palacios son más grandes que los anteriores y se incorporan o adaptan a las antiguas estructuras.

Con independencia del tamaño del palacio se sigue una estructura similar:


Patio central: de forma rectangular en el se podrían hacer las celebraciones o ceremonias.

Patio occidental: es un gran espacio pavimentado, puede que inclusive más importante que el central; podría ser el lugar de reunión del pueblo.

Fachada oeste: es la que alinea los santuarios y habitaciones nobles

Almacenes: son grandes espacios que almacenan los productos a nivel del suelo dentro de unas vasijas llamadas "pithoi"

Conjuntos residenciales: son habitaciones que serían usadas como vivienda; tendrían buena ventilación y luz natural

Sala de banquetes: colocada en la 2ª planta para aislar de las posibles molestias de las celebraciones

Zona de recepción: también ubicada en la 2ª planta y ricamente decorada.

Estancias culturales del lado oeste del patio central: algunos palacios contaban con estas salas dedicadas a deidades o con criptas

Los palacios tenían diversas entradas y la mayoría llevaban al patio central pero ninguna parecía la principal. Entre las funciones que pueden tener estos palacios está el poder civil y religioso, y de almacén para el excedente agrícola y su administración.



LAS CIUDADES DE LOS SEGUNDOS PALACIOS

Se caracterizan porque surgen villas o casas de campo de gran tamaño que también almacenaban el excedente de productos y administraban la zona.

En Knossos el palacio está en el centro del entramado de calles que dan al campo y al puerto, existiendo ya hay alguna vivienda o villa como la "Villa Real".

En Phaistos en cambio no se han encontrado restos de villas en los alrededores del palacio, y tampoco en Mallia, donde el palacio también es el centro.

La Creta minoica y el sistema palacial

Pero en la ciudad Neopalacial de Gournia es donde más información se ha encontrado: esta ciudad aprovecho su ventajosa posición para aprovechar los recursos marinos y es una ciudad sin una aparente estructura y muy apiñada, y en la que ya hay cierta diferenciación de clases social por el tamaño de las viviendas.

LOS DESARROLLOS DECORATIVOS: LA PINTURA MURAL

La pintura mural surge en el Neolítico cretense y aunque no se puede especificar la técnica utilizada, parece que el pigmento se aplicaba directamente en un enlucido de cal húmeda.

En la época de los primeros palacios hay grandes avances referentes a la preparación del enlucido y a la variedad de pigmentos, aunque generalmente se usaban los frescos y los colores eran amarillo, gris, blanco y azul.

Ya en el Minoico Medio IIIA se empiezan a usar los fondos oscuros y se amplia la gama de colores con el naranja y el verde, un buen ejemplo de fresco es el de "Los recolectores de azafrán" donde se imponen los temas naturistas.

Para la etapa de los segundos palacios ya hay decoración pintada en cualquier pared, cubierta o pavimento pero todavía mantienen los colores de la primera etapa.

La decoración de los muros se hace en tres fases horizontales y se usaba el color rojo para diferenciar a los hombres y el blanco para las mujeres. El tamaño de las pinturas es muy variado y va desde grandes obras a miniaturas.

Los temas a retratar son variados, entre temas de naturaleza o humanos, pero en cambio los temas marinos eran sólo para los suelos.

La pintura al fresco de Creta se difundió rápidamente a sus áreas de influencia durante esta época de los segundos palacios, como por ejemplo a la vecina isla de Thea y donde gracias a las cenizas del volcán que la cubrió tenemos conservadas una pinturas murales extraordinarias, como "Los boxeadores".

La Creta minoica y el sistema palacial



LA ESFERA FUNERARIA: ESTRUCTURAS Y RITOS
LAS ESTRUCTURAS FUNERARIAS EN EL PERIODO DE LOS PRIMEROS PALACIOS

Diferenciaremos entre las estructuras individuales y las colectivas:

 
Estructuras de enterramiento individuales:
- en el Minoico Antiguo III los tipos más utilizados son grandes vasos de arcilla llamados "phitoi" y las cajas de piedra llamadas "larkanes".

- Durante el Minoico Medio los phitoi varían de tamaño dependiendo del cuerpo y se podían colocar levantados o de lado; y los larkanes se hacen más cortos y profundos y fueron muy habituales en Creta central y en el este de la isla.

- Este sistema de enterramientos se mantuvieron durante el primer periodo del Minoico Reciente hasta el tercero.

 
Estructuras de enterramiento colectivas:
- se continúa usando las de tipo "tholos" del Minoico Antiguo I hasta el Minoico Medio III: su construcción es circular y sus muros contienen una abertura para la puerta, que es pequeña; estas tumbas circulares podían estar solas o en grupos.

- También las tumbas de cámara coinciden con los Primeros Palacios y fueron las más comunes del Minoico Reciente, son estructuras excavadas en la roca o el subsuelo con un pasillo (dromos) que va a la cámara que es redonda o rectangular; en estas tumbas cámara podía encontrarse pithoi, larkanes o el cuerpo directamente sobre el suelo.

- Desde el Minoico Antiguo también se usaban las tumbas–casa que serían una copia de la casa real del difunto y fueron muy comunes en la zona noreste y este de la isla.

-Referente a los rituales funerarios destacar que los cuerpos se orientaban en dirección E-O con la cabeza hacia el E y con el cuerpo se depositaba el ajuar, el cual dependería del nivel social.

-Cuando el cuerpo se descomponía trasladaban sólo el cráneo y algún otro hueso a la cámara, así se han encontrado vestigios de fuego en las cámaras lo que hace suponer una finalidad higiénica.



LAS COSTUMBRES FUNEBRES DURANTE EL PERIODO NEOPALACIAL

No hay muchas evidencias sobre esta época y las pocas que hay pertenecen a la clase alta.

En la zona de Knossos se han encontrado tumbas de cámara usadas en distintas épocas o fases.

EL HUNDIMIENTO DEL SISTEMA PALACIAL Y LA <> DE LA CULTURA MATERIAL CRETENSE

Hacia el 1450-1430 a.C. se producen una serie de destrucciones que afectaron a la mayoría de los centros minoicos y todos los palacios, salvo Knossos, fueron destruidos y abandonados.

Los investigadores se han preguntado por las causas, que son de dos naturalezas distintas, una basada en un cataclismo natural y la otra que fue provocado por los propios hombres.

La etapa que va desde el Minoico Reciente II y el Minoico Reciente III A2 se denomina Periodo Monopalacial por la supervivencia de Knossos como único superviviente del sistema palacial cretense.

ELEMENTOS CULTURALES DEL PERIODO MONOPALACIAL




Tras las destrucciones se abandonaron los palacios, así arqueológicamente el Minoico Reciente II es una época mal conocida por lo que uno de los fósiles encontrados nos proporciona mucha información de la época, como es la copa Efirea, que es una copa de beber con dos asas característica del continente que a partir del Minoico Reciente III A1 se reemplaza por una copa con una sola asa. En el estilo del Palacio se incluyen jarras y tinajas de gran tamaño.
Desde el Minoico Reciente IIIA se puede encontrar en la isla edificaciones que combinan rasgos minoicos con micénicos.
En lo referente a pintura mural encontrada en Knossos y Hagia Triada son frescos procesionales, por ejemplo "La Parisina o la escena del salto del toro".
Otra característica cultural es la introducción de nuevas estructuras funerarias como las tumbas de cámara micénicas con largos dromos.


La Creta minoica y el sistema palacial






 
 


LA CRETA POSTPALACIAL

 


Tras la caída definitiva de Knossos (+/- 1375), Creta pierde la posición que tenía desde el Bronce Medio. La destrucción del palacio tras un gran incendio pudo ser provocado por varios agentes o factores, tal vez un príncipe micénico o una sublevación minoica.
Sobre el 1200 a.C. hay unos movimientos en los pueblos del Mediterráneo que ponen fin a la Edad del Bronce y muchos centros son abandonados o destruidos aunque las "tablillas de Lineal B" de Knossos nos ofrecen datos sobre lugares que mantuvieron importancia como "La Canea": puerto para nuevas rutas y posible nueva Capital.
Tras el colapso del mundo micénico, durante la Edad Oscura, Creta mantiene una prosperidad superior a otras regiones durante algún tiempo.